Text Size
Miércoles, Julio 17, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Cardenal Woelki: La Iglesia no debe reinventarse sino ser fiel

El cardenal y arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, ha reconocido que el hecho de que muchos fieles estén pidiendo un cambio en la enseñanza moral de la Iglesia es consecuencia de no haberla predicado bien. Y advierte igualmente que a pesar de la presión de la sociedad y los medios de comunicación, la Iglesia no puede cambiar sus enseñanzas y contradecir el Evangelio.

El cardenal, refiriéndose a la Iglesia en Alemania, asegura que aunque la misma es valorada positivamente por su aporte a la tradición cultural del país o como empleadora -cientos de miles de alemanes trabajan empleados en las diócesis- resulta «aterrador y vergonzoso que cada vez menos personas quieran escuchar el mensaje de la salvación, que no pidan los sacramentos, que consideren el evangelio como algo piadoso y el credo como algo poético. Al parecer, los heraldos de la fe han fracasado».

El purpurado explica que «en los debates en curso sobre las "reformas" necesarias para la Iglesia en Alemania, la conciencia de la crisis y la comprensión de sus propios errores y debilidades se sienten claramente» y se han agravado «dramáticamente por la devastadora pérdida de confianza que provocó el escándalo de abusos». Pero, advierte, en estos debates, la pregunta fundamental no es sobre la propia Iglesia sino al revés: «¿qué quiere la gente? ¿qué se espera de la iglesia? ¿Qué importa y qué no? ¿En qué tiene que adaptarse, porque de lo contrario ya no puede ser aceptada?»

Woelki denuncia que «esto lleva rápidamente a afirmar que la iglesia debe renunciar a lo que está "desactualizado" para convertirlo en "contemporáneo" y que simplemente no tiene futuro sin concesiones a las demandas de las personas y los medios de comunicación». Y que por consiguiente «la Iglesia debe reconocer la realidad de la vida» e «incluso debe entender dicha realidad como una fuente adicional de revelación».

«Que la iglesia debe "reinventarse"», advierte el cardenal, «es la culminación final y la cristalización de este debate».

Al contrario, el arzobispo de Colonia, opina que aunque «la realidad es de hecho reveladora» no es necesariamente una relavación «divina. Adaptarse a esta realidad no puede ser el lema, sino la interpretación de esta realidad a la luz del Evangelio. La tarea de la iglesia es discernir los espíritus, unos de otros. No importa cuán grandes puedan ser las presiones de los medios y las expectativas del público, no puede esconderse con cambios en sus enseñanzas si los mismos contradicen el espíritu del evangelio».

El cardenal responde a quienes creen que solo los grandes dogmas no pueden ser cambiados: «Y eso se aplica no solo a los grandes dogmas como la Trinidad o la filiación divina de Cristo, sino también a otras cuestiones fundamentales». Por ejempo, «se aplica con respecto al orden de la creación, el orden mutuo del hombre y la mujer, su amor y fidelidad» o que su unión debe estar «fundamentalmente abierta a una nueva vida...»

También el hecho de que la iglesia, «en obediencia al modelo de Jesús, no puede ordenar que las mujeres sean sacerdotes. Tales y similares decisiones de la iglesia tienen un significado que hace que sea imposible cargárselas con un golpe de pluma. Eso sería negar la dirección que Dios Padre da a través del Hijo en el Espíritu Santo».

El cardenal razona su postura:

«El argumento de que «votar con los pies», porque la salida de muchas personas de la iglesia simplemente no deja otra opción, no me convence. Cristo mismo, con su proclamación, no solo provocó aprobación y regocijo, sino también incomprensión y rechazo: «Este discurso es duro.¿Quién puede oírlo? »(Jn 6:60). Como resultado, no adaptó su doctrina a los deseos de la gente, sino que aceptó la verdad de que «muchos de sus discípulos se retiraron y ... no anduvieron con él» (Juan 6:66).

Los números y las mayorías nunca pueden decidir la verdad; No solo a nivel eclesial... ya que la experiencia histórica muestra que las mayorías pueden ir mal y pueden estar terriblemente equivocadas. ¿Qué son las mayorías? ¿Persistiría la creencia eclesial, con la expectativa de una presión que cuestione la resurrección del Señor? Al final, ¿podrían las mayorías decidir sobre si se debe afrontar la culpa y el pecado en la confesión cristiana? ¿Qué pasaría si el «voto en los pies» algún día probara que la filiación divina de Cristo ya no es aceptada y que debería ser reducido a un hombre ejemplar? ¿Se aplica también, lo que he escuchado tantas veces en las últimas semanas, que la iglesia tiene que «actuar» porque no tiene otra opción? ¿Entonces la nueva realidad sería también una fuente de revelación?»

«Y, por último», añade, «los que están presionando tanto dentro como fuera de la iglesia para que se cambien algunos temas, como abolir el celibato, reevaluar la homosexualidad, ordenar a las mujeres y aceptar la sexualidad extramarital en general», deben responder a estas preguntas: «¿Por qué los cristianos protestantes en Alemania, que tienen todo esto, lo que ahora se exige, no aguantan mejor, no tienen tantos pastores, no tienen más practicantes o no están mejor en cuanto al número de los que abandonan la fe? ¿No es ello una indicación de que los verdaderos problemas están en otra parte, que todo el cristianismo está luchando con una crisis de fe y comprensión y no tanto con una nueva realidad de la vida que finalmente debe afianzarse?»

Woelki advierte que «la falta de comprensión de los aspectos clave de la fe católica, incluida la doctrina sacramental, el sacerdocio, la revelación y la práctica cristiana de la vida y la fe, debería, en primer lugar, despertar a los católicos y dejar claro que estamos haciendo algo mal. ,Hablamos demasiado acerca de la Iglesia y muy poco acerca de Cristo; nos miramos demasiado a nosotros mismos y muy poco a Él».

El cardenal asegura que «solo si la iglesia apunta más allá del mundo visible y da testimonio de la salvación del hombre a través del Hijo de Dios, solo entonces continuará ganando a las personas y guiándolas hacia la salvación».

«Por decirlo claramente», apunta el purpurado, «la alternativa a la que nos enfrentamos es: o una Iglesia que vuelva a ser oro o la descristianización del mundo, al menos en la parte del mundo donde vivimos los alemanes, porque en otras partes hay tendencias que apenas son comparables a las nuestras».,

Finalmente, el arzobispo de Colonia asegura que no quiere «ser mal entendido. No estoy hablando aquí de un tradicionalismo irreflexivo, un anhelo de lo que supuestamente fue mucho mejor ayer, no quiero un castillo en el que una pequeña manada piadosa esté atrincherada. Por el contrario, quiero crecer y partir, quiero tener fe en el aquí y ahora, pero todo eso solo llegará e inspirará a la gente, si todos somos fieles a nuestra misión. El camino de la Iglesia solo puede conducir al futuro y no al pasado, pero este futuro solo lo configurará si se refleja nuevamente en Cristo, cuando regrese a Él allá donde ella lo haya perdido de vista».

Estas son las palabras finales del cardenal Woelki:

«¿Por qué la iglesia? La respuesta no tiene que ser inventada, sino redescubierta y buscada nuevamente. Si somos honestos, los humanos no hemos inventado nada, ni el mundo ni nosotros mismos, ni la iglesia ni la fe. Todo se nos confía. Se nos ha dado, bastante inmerecidamente. Sólo en este espíritu y humildad puede la Iglesia renovarse. No tiene que ser guiada por la visión de sí misma o del mundo, sino solo mirando al Salvador, mirando a Cristo».

articulos
Prev Next

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...

Chantaje al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La actualidad eclesial de esta semana ha estado acaparada por la entrevista que el Papa Francisco concedió a la cadena de televisión(...)

Leer más...

Archipiélgago Gulag en Rumanía. Lo que n…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mañana, viernes 31 de mayo, el papa Francisco viajará a Rumania y el domingo 2 de junio, último día de su Leer más...

Obispo alemán amenaza con "una ruptura m…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El muy progresista y renovador obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, advierte de una “ruptura(...)

Leer más...

Europa al voto. Pero también la Iglesia …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy, domingo 26 de mayo, se cierran(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4