Text Size
Viernes, Diciembre 06, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acusaciones a Bergoglio desde su Argentina

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno de notas del 22 de febrero, segunda jornada de la cumbre entre el papa Francisco y los líderes de la jerarquía de todo el mundo, para tratar los abusos sexuales perpetrados contra menores.

1. Sobre la cuestión de la homosexualidad que sustancia la gran parte de los abusos cometidos por sacerdotes, casi todos con jóvenes y muy jóvenes varones por encima del umbral de la pubertad, continúa levantado un muro infranqueable de silencio.

Interpelado en la conferencia de prensa brindada en la mitad de la jornada, el arzobispo Charles Scicluna, hombre clave del Comité organizador de la cumbre, ha confirmado – como ya lo había hecho el día anterior – que la homosexualidad “no tiene nada que ver con el abuso sexual contra menores”.

2. Reapareció en público, en la conferencia de prensa, el cardenal Sean P. O’Malley, hasta hace un año – y con razones válidas – el máximo depositario de confianza del Papa en este campo, pero después caído en desgracia y excluido de la preparación de la cumbre, a pesar de que siguió presidiendo el Pontificio Comité para la Protección de los Menores.

A su lado, O’Malley tenía precisamente a los dos hombres de los cuales el papa Francisco se vale ahora como ejecutor de sus propios deseos: el cardenal Blase Cupich y el arzobispo Charles Scicluna.

Pero esto no significa que O’Malley esté en camino de ser rehabilitado. Se anunció que para el lunes 25 de febrero, el día posterior de la terminación de la cumbre, Francisco ha convocado a una reunión con los miembros del Comité organizador, “in primis” Cupich y Scicluna, con los líderes de los dicasterios de la curia en relación con el tema y con algunos expertos. ¿Y el Pontificio Comité para la Protección de los Menores, con su presidente O’Malley? No está convocado. El Papa seguirá prescindiendo de él.

3. El enfrentamiento entre Roma y la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que explotó el pasado mes de noviembre con la prohibición del Papa de poner a votación dos decisiones operativas sobre cómo contrastar el mal gobierno de los obispos particulares en materia de abuso sexual, tuvo su coronación ya prevista ampliamente.

En efecto, le tocó al cardenal Cupich – arzobispo de Chicago y bergogliano de hierro, y también discípulo del ex cardenal Theodore McCarrick, hoy reducido al estado laical por sus fechorías – presentar oficialmente en el transcurso de la cumbre justamente esa solución alternativa que él mismo, en acuerdo con Roma, había opuesto a lo que la Conferencia Episcopal Estadounidense intentaba poner en acción.

En síntesis, la solución de Cupich y del papa Francisco no es confiar en un primer momento las investigaciones sobre el mal gobierno de un obispo en materia de abusos sexuales a un organismo independiente de laicos – como era en el proyecto de la Conferencia Episcopal Estadounidense -, sino al metropolitano de la provincia eclesiástica del obispo mismo. Para enviar después el resultado de la investigación a la Santa Sede, que tomará las providencias para decidir sobre su destino.

4. Poco antes de Cupich, en la mañana del 22 de febrero, hizo otra exposición en la cumbre el cardenal indio Oswald Gracias, que es también miembro del Consejo de los 9 Cardenales – hoy reducidos a 6 – que ayudan a Francisco en la reforma de la curia y en el gobierno de la Iglesia universal.

Excepto que pocas horas antes que Gracias tomara la palabra, la BBC puso en red un servicio que denuncia sus negligencias en el gestionamiento de dos casos de abuso sexual por obra de sacerdotes de su arquidiócesis de Mumbai, uno en el 2015 y otro en el 2009.

Sobre la experiencia del 2015 la arquidiócesis de Mumbai difundió inmediatamente una réplica muy detallada y convincente justificando lo hecho por Gracias, con todos los nombres de las personas implicadas.

Pero no hubo una sola palabra sobre la experiencia del 2009, que – según el informe de la BBC – configuraría el clásico guión del sacerdote no sancionado después de la denuncia de la felonía y a quien se dejó seguir actuando, corriendo el grave peligro de reiterar los abusos.

5. Pero mucho más que el cardenal Gracias, es el Papa en persona que justamente en el día de apertura de la cumbre ha sido cuestionado nuevamente por la protección brindada por él al argentino Gustavo Óscar Zanchetta, su amigo e hijo espiritual desde cuando éste era subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina, promovido a obispo de Orán en el verano del 2013, después renunciado por una imprecisa “razón de salud” en el verano del 2013, pero rápidamente elevado por el Papa, en diciembre de ese mismo año, al cargo vaticano creado exclusivamente para él de “asesor” de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

En la pasada Navidad, el diario argentino “El Tribuno” había informado que contra Zanchetta, cuando era obispo de Orán, había sido enviada al nuncio en Argentina una denuncia por abusos contra una decena de seminaristas.

El 4 de enero el director de la sala de prensa vaticana desmintió esta noticia, aseverando que en el Vaticano las acusaciones contra Zanchetta no se recibieron antes del otoño del 2018 y que una investigación previa estaba en curso en Argentina para evaluar su fiabilidad.

Pero el 21 de febrero “El Tribuno”, por la pluma de la periodista Silvia Noviasky, volvió sobre el tema, proporcionando las pruebas documentales (ver foto) que denuncias muy detalladas de los malos comportamientos de Zanchetta habían sido elevadas por eclesiásticos de la diócesis de Orán a las autoridades competentes, en Argentina y en Roma, en varias ocasiones desde el 2015 al 2017.

Con el corolario que el papa Francisco estaba al corriente de las fechorías de su discípulo mucho antes que aceptara la dimisión del obispo de Orán y lo promoviera a asesor de la APSA.

Cargo que Zanchetta ocupa hasta ahora. Con el Papa que calla, en medio de la cumbre convocada para arrojar claridad sobre este capítulo doliente de la vida de la Iglesia.

articulos
Prev Next

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...

¡Alcanzamos la cifra de 1935 mártires!

Autor: Jorge LÓPEZ TEULÓN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado en la mañana de hoy(...)

Leer más...

Adolescencia y pornografía

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En artículos anteriores ya he hecho referencia cómo en La Rioja(...)

Leer más...

Arde Latinoamérica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre se encuentra ya en Japón en el momento en que escribo este artículo, pero no se sabe nada aún del(...)

Leer más...

Iglesias cada vez más vacías. Estados Un…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La soledad del Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A veces resulta muy difícil recordar que existe el bosque cuando ves tantos árboles delante. San Francisco, decía Chesterton, fue de los(...)

Leer más...

Los obispos de Estados Unidos y la conci…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Una de las peculiaridades más interesantes de las Asambleas Plenarias(...)

Leer más...

La acción de San Pablo en el Areópago

Autor: Leonardo LUGARESI, profesor de Teología

El primer punto sobre el(...)

Leer más...

Verdad y caridad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El divorcio es siempre una tragedia. Nadie normal se casa para divorciarse. Así lo reconoce la Iglesia, que en el número 2384(...)

Leer más...

La naturalización de lo antinatural

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Uno de los datos definitorios de la(...)

Leer más...

Idolatría, escándalo

Autor: José Luis AZCONA, obispo emérito de Marajó (Brasil)

El día 25 de octubre, dos(...)

Leer más...

El papel de la religión en la aparición …

Autor: Francisco GARCÍA, químico

El descubrimiento de las culturas sumeria, egipcia y del Indo llevó a algunos arqueólogos a(...)

Leer más...

Oración por el Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El año 2010 fue un “annus horribilis” para el Papa Benedicto(...)

Leer más...

¿Sacerdotes casados? Sí, pero en la cont…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas Michelet, sacerdote dominico, enseña teología en(...)

Leer más...

Pachamama y curas casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos temas merecen una especial atención esta semana y los dos relacionados con el Sínodo de los obispos sobre la Amazonía, que(...)

Leer más...

¿Qué es el Nuevo Orden Mundial?

Autor: Pedro ABELLÓ, ingeniero

Un amigo me pidió hace unos días que le explicara, “para que pueda entenderlo”, qué es eso del Nuevo Orden Mundial. Yo le(...)

Leer más...

Las figuras femeninas amazónicas

Autor: Nelson MEDINA, sacerdote dominico

Empiezo por decir que(...)

Leer más...

Un artículo muy adecuado

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

Leer más...

Ancianos casados sacerdotes. Una solució…

Autor: Jorge Urosa, cardenal arzobispo emérito de Caracas

1 Luego de dos intensas semanas de oración y celebraciones litúrgicas,(...)

Leer más...

La leche derramada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sabemos lo que puede pasar en el Sínodo de la Amazonía. Tras la etapa llamada de “círculos menores”, donde en grupos(...)

Leer más...

Amazonía des-evangelizada. La Iglesia ca…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la conferencia de prensa el lunes(...)

Leer más...

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4