Text Size
Miércoles, Abril 24, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60 años. Desde entonces, esta benemérita institución ha logrado convertir el mes de febrero en un referente para concienciar acerca del hambre en el mundo, para denunciar la injusta y desigual distribución de recursos en nuestra tierra y, sobre todo, para dar cauce a la solidaridad efectiva con las poblaciones más pobres y desfavorecidas. Lo ha hecho, y lo sigue haciendo, de manera eficaz, sostenida y generosa. Y esto inspirada en la Palabra de Jesús, que ha fortalecido el entusiasmo y la dedicación de muchas personas, sobre todo de mujeres ejemplares.

“Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero, ¿qué es eso para tanta gente?” (Jn 6, 9). Quiero aprovechar este detalle, que aparece en el relato evangélico de la multiplicación de los panes según San Juan, para compartir algunas reflexiones acerca de la labor de Manos Unidas, como entidad de la Iglesia para el desarrollo de los pueblos, y de nuestra implicación en la lucha contra el hambre en el mundo.

 

Destaca, en primer lugar, la sencillez y humildad de la pequeña aportación del niño en el texto del Evangelio. También nuestro pequeño donativo, nuestra cuota domiciliada, nuestro gesto de ayuno voluntario o ‘cena del hambre’ o ‘bocadillo solidario’, nuestra colecta parroquial, pueden parecer insignificantes. “¿Qué es eso para tanta gente?” (Jn 6, 9). Sin embargo, como nos recuerda el papa Francisco en la encíclica Laudato Si’, “no hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo. Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se pueda constatar” (n. 212). Si aquel muchacho no hubiera aportado sus cinco panes y sus dos peces, el Señor no habría podido alimentar a cinco mil personas (Jn 6, 10). Sin nuestra sencilla aportación, tampoco Manos Unidas podría realizar su ingente labor; recordemos que, de los casi 50 millones de euros recaudados durante el año 2017, el 87% proviene de donativos privados y que las aportaciones individuales son la principal fuente de ingresos, sumando casi el 40% del total.

Un segundo detalle interesante lo encontramos en la versión del evangelio de Marcos, que señala: “Jesús mandó que se sentaran todos por grupos sobre la hierba verde y se sentaron por grupos de cien y de cincuenta” (Mc 6, 39-40). Hace falta organización, como la que fomenta Manos Unidas. Para atender, como ha hecho en el último año, a 1.682.397 beneficiarios, ha tenido que desplegar 570 proyectos de desarrollo colaborando con más de 400 organizaciones locales. En el mismo sentido, el Obispo de Roma también indica que “a problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales” (LS 219). Por eso, “junto con la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias que detengan eficazmente la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad” (LS 231).

Volviendo a los panes y a los peces, podemos detenernos en un tercer aspecto: la importancia de una alimentación suficiente y nutritiva y de una dieta equilibrada. Los panes de cebada hablan de hidratos de carbono, por supuesto, pero también de fibra alimentaria. Los peces remiten a las proteínas necesarias para la alimentación humana, que debe obtenerse de diversas fuentes. Y habría que añadir las verduras, frutas y hortalizas como aporte de vitaminas. Por eso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la ONU buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para el año 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación sana, diversificada y suficiente durante todo el año. Hay que tener una mirada integral, superando el simplismo en el que a veces caemos, desde nuestra comodidad atiborrada. Por ejemplo, es muy grave el hecho denunciado por Naciones Unidas, cuando señala que la biodiversidad se está perdiendo, que en pocos años han sido aniquiladas muchas especies y variedad de cultivos, con las consiguientes repercusiones nocivas. Así es imposible lograr la soberanía alimentaria. Los pobres tienen derecho, como toda persona, a una alimentación suficiente, en cantidad y en calidad. Quizá la escena del Señor Resucitado preparando “unas brasas, con peces colocados sobre ellas y pan” (Jn 21, 9) puede ser ejemplo de un servicio de calidad como el que presta Manos Unidas.

Que la presente Campaña del Hambre nos haga reflexionar a todos, promoviendo el incremento de nuestra solidaridad con los menesterosos. Pero igualmente un consumo responsable y la firme voluntad de no desperdiciar comida. Sea esta también una oportunidad propicia para convencernos cada vez más de lo importante que es optar por dietas tradicionales y equilibradas, evitando así todos aquellos productos alimenticios ultra procesados, ricos en grasas saturadas, azúcares y otros elementos lesivos para la salud.

En todos los relatos evangélicos de multiplicación de los panes, el Señor los toma, da gracias a Dios y los bendice, antes de repartirlos (cf. Jn 6, 11; Mc 6, 41). Es decir, también Cristo toma nuestra pequeña contribución, la mira con agradecimiento y la bendice. Así, bendice nuestra generosidad y la hace fecunda, multiplicando su efecto solidario.

En la historia de la Iglesia española, los 60 años de Manos Unidas constituyen, sin duda, una bendición que expresa la generosidad de muchos creyentes, su fidelidad al Evangelio y su apoyo y solicitud por los más preteridos de la sociedad. Aportemos, pues, un año más, nuestros cinco panes de cebada y nuestros dos peces, es decir, lo que cada uno buenamente pueda para socorrer a los que carecen del pan cotidiano. Esto es fundamental, pues los pobres no pueden esperar más. Si unimos muchas manos solidarias, acabaremos erradicando, de una vez por todas, el hambre y la miseria que asolan al mundo.

(Publicado en el Diario de Jaén)

articulos
Prev Next

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...

La "bomba" Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre abusos a menores por parte del clero estuvo precedida por un hecho que pretendía lanzar el mensaje de que la(...)

Leer más...

Sobre la teología del "cómo"

Autor: Stefano FONTANA, catedrático

En la doctrina de la Iglesia el qué(...)

Leer más...

La ira de Dios no es tabú. La admite tam…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras la atención del mundo está atraída(...)

Leer más...

El doble juicio del cardenal Pell

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El veredicto de culpabilidad contra el cardenal Pell en Australia, que será recurrido, plantea interrogantes graves sobre la presión mediática en juicios sobre(...)

Leer más...

Mujeres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 8 de marzo se ha convertido desde hace años en un referente mundial para(...)

Leer más...

La lección de Caín y Abel

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre pederastia en la jerarquía de la Iglesia, que se ha celebrado en Roma, ha tenido como concepto clave por parte(...)

Leer más...

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno(...)

Leer más...

En la cumbre, la homosexualidad es tabú.…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 21 de febrero, en la mañana(...)

Leer más...

Dirección espiritual en tiempos sin dire…

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

No es necesario que describa con detalle los tiempos difíciles, llenos de confusión y ambigüedad y, en muchos casos, llenos de cobardía(...)

Leer más...

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4