Text Size
Viernes, Diciembre 06, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60 años. Desde entonces, esta benemérita institución ha logrado convertir el mes de febrero en un referente para concienciar acerca del hambre en el mundo, para denunciar la injusta y desigual distribución de recursos en nuestra tierra y, sobre todo, para dar cauce a la solidaridad efectiva con las poblaciones más pobres y desfavorecidas. Lo ha hecho, y lo sigue haciendo, de manera eficaz, sostenida y generosa. Y esto inspirada en la Palabra de Jesús, que ha fortalecido el entusiasmo y la dedicación de muchas personas, sobre todo de mujeres ejemplares.

“Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero, ¿qué es eso para tanta gente?” (Jn 6, 9). Quiero aprovechar este detalle, que aparece en el relato evangélico de la multiplicación de los panes según San Juan, para compartir algunas reflexiones acerca de la labor de Manos Unidas, como entidad de la Iglesia para el desarrollo de los pueblos, y de nuestra implicación en la lucha contra el hambre en el mundo.

 

Destaca, en primer lugar, la sencillez y humildad de la pequeña aportación del niño en el texto del Evangelio. También nuestro pequeño donativo, nuestra cuota domiciliada, nuestro gesto de ayuno voluntario o ‘cena del hambre’ o ‘bocadillo solidario’, nuestra colecta parroquial, pueden parecer insignificantes. “¿Qué es eso para tanta gente?” (Jn 6, 9). Sin embargo, como nos recuerda el papa Francisco en la encíclica Laudato Si’, “no hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo. Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se pueda constatar” (n. 212). Si aquel muchacho no hubiera aportado sus cinco panes y sus dos peces, el Señor no habría podido alimentar a cinco mil personas (Jn 6, 10). Sin nuestra sencilla aportación, tampoco Manos Unidas podría realizar su ingente labor; recordemos que, de los casi 50 millones de euros recaudados durante el año 2017, el 87% proviene de donativos privados y que las aportaciones individuales son la principal fuente de ingresos, sumando casi el 40% del total.

Un segundo detalle interesante lo encontramos en la versión del evangelio de Marcos, que señala: “Jesús mandó que se sentaran todos por grupos sobre la hierba verde y se sentaron por grupos de cien y de cincuenta” (Mc 6, 39-40). Hace falta organización, como la que fomenta Manos Unidas. Para atender, como ha hecho en el último año, a 1.682.397 beneficiarios, ha tenido que desplegar 570 proyectos de desarrollo colaborando con más de 400 organizaciones locales. En el mismo sentido, el Obispo de Roma también indica que “a problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales” (LS 219). Por eso, “junto con la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias que detengan eficazmente la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad” (LS 231).

Volviendo a los panes y a los peces, podemos detenernos en un tercer aspecto: la importancia de una alimentación suficiente y nutritiva y de una dieta equilibrada. Los panes de cebada hablan de hidratos de carbono, por supuesto, pero también de fibra alimentaria. Los peces remiten a las proteínas necesarias para la alimentación humana, que debe obtenerse de diversas fuentes. Y habría que añadir las verduras, frutas y hortalizas como aporte de vitaminas. Por eso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la ONU buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para el año 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación sana, diversificada y suficiente durante todo el año. Hay que tener una mirada integral, superando el simplismo en el que a veces caemos, desde nuestra comodidad atiborrada. Por ejemplo, es muy grave el hecho denunciado por Naciones Unidas, cuando señala que la biodiversidad se está perdiendo, que en pocos años han sido aniquiladas muchas especies y variedad de cultivos, con las consiguientes repercusiones nocivas. Así es imposible lograr la soberanía alimentaria. Los pobres tienen derecho, como toda persona, a una alimentación suficiente, en cantidad y en calidad. Quizá la escena del Señor Resucitado preparando “unas brasas, con peces colocados sobre ellas y pan” (Jn 21, 9) puede ser ejemplo de un servicio de calidad como el que presta Manos Unidas.

Que la presente Campaña del Hambre nos haga reflexionar a todos, promoviendo el incremento de nuestra solidaridad con los menesterosos. Pero igualmente un consumo responsable y la firme voluntad de no desperdiciar comida. Sea esta también una oportunidad propicia para convencernos cada vez más de lo importante que es optar por dietas tradicionales y equilibradas, evitando así todos aquellos productos alimenticios ultra procesados, ricos en grasas saturadas, azúcares y otros elementos lesivos para la salud.

En todos los relatos evangélicos de multiplicación de los panes, el Señor los toma, da gracias a Dios y los bendice, antes de repartirlos (cf. Jn 6, 11; Mc 6, 41). Es decir, también Cristo toma nuestra pequeña contribución, la mira con agradecimiento y la bendice. Así, bendice nuestra generosidad y la hace fecunda, multiplicando su efecto solidario.

En la historia de la Iglesia española, los 60 años de Manos Unidas constituyen, sin duda, una bendición que expresa la generosidad de muchos creyentes, su fidelidad al Evangelio y su apoyo y solicitud por los más preteridos de la sociedad. Aportemos, pues, un año más, nuestros cinco panes de cebada y nuestros dos peces, es decir, lo que cada uno buenamente pueda para socorrer a los que carecen del pan cotidiano. Esto es fundamental, pues los pobres no pueden esperar más. Si unimos muchas manos solidarias, acabaremos erradicando, de una vez por todas, el hambre y la miseria que asolan al mundo.

(Publicado en el Diario de Jaén)

articulos
Prev Next

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...

¡Alcanzamos la cifra de 1935 mártires!

Autor: Jorge LÓPEZ TEULÓN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado en la mañana de hoy(...)

Leer más...

Adolescencia y pornografía

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En artículos anteriores ya he hecho referencia cómo en La Rioja(...)

Leer más...

Arde Latinoamérica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre se encuentra ya en Japón en el momento en que escribo este artículo, pero no se sabe nada aún del(...)

Leer más...

Iglesias cada vez más vacías. Estados Un…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La soledad del Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A veces resulta muy difícil recordar que existe el bosque cuando ves tantos árboles delante. San Francisco, decía Chesterton, fue de los(...)

Leer más...

Los obispos de Estados Unidos y la conci…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Una de las peculiaridades más interesantes de las Asambleas Plenarias(...)

Leer más...

La acción de San Pablo en el Areópago

Autor: Leonardo LUGARESI, profesor de Teología

El primer punto sobre el(...)

Leer más...

Verdad y caridad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El divorcio es siempre una tragedia. Nadie normal se casa para divorciarse. Así lo reconoce la Iglesia, que en el número 2384(...)

Leer más...

La naturalización de lo antinatural

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Uno de los datos definitorios de la(...)

Leer más...

Idolatría, escándalo

Autor: José Luis AZCONA, obispo emérito de Marajó (Brasil)

El día 25 de octubre, dos(...)

Leer más...

El papel de la religión en la aparición …

Autor: Francisco GARCÍA, químico

El descubrimiento de las culturas sumeria, egipcia y del Indo llevó a algunos arqueólogos a(...)

Leer más...

Oración por el Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El año 2010 fue un “annus horribilis” para el Papa Benedicto(...)

Leer más...

¿Sacerdotes casados? Sí, pero en la cont…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas Michelet, sacerdote dominico, enseña teología en(...)

Leer más...

Pachamama y curas casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos temas merecen una especial atención esta semana y los dos relacionados con el Sínodo de los obispos sobre la Amazonía, que(...)

Leer más...

¿Qué es el Nuevo Orden Mundial?

Autor: Pedro ABELLÓ, ingeniero

Un amigo me pidió hace unos días que le explicara, “para que pueda entenderlo”, qué es eso del Nuevo Orden Mundial. Yo le(...)

Leer más...

Las figuras femeninas amazónicas

Autor: Nelson MEDINA, sacerdote dominico

Empiezo por decir que(...)

Leer más...

Un artículo muy adecuado

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

Leer más...

Ancianos casados sacerdotes. Una solució…

Autor: Jorge Urosa, cardenal arzobispo emérito de Caracas

1 Luego de dos intensas semanas de oración y celebraciones litúrgicas,(...)

Leer más...

La leche derramada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sabemos lo que puede pasar en el Sínodo de la Amazonía. Tras la etapa llamada de “círculos menores”, donde en grupos(...)

Leer más...

Amazonía des-evangelizada. La Iglesia ca…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la conferencia de prensa el lunes(...)

Leer más...

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4