Text Size
Viernes, Mayo 29, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

El cardenal Müller pide a los obispos que defiendan la fe verdadera

El Cardenal Gerhard Müller ha emitido una «Declaración de fe: ¡No se turbe vuestro corazón!», una profesión de fe, en la que apela a los que tienen responsabilidad en la Iglesia a cumplir con su obligación de guiar a las personas a la salvación frente a la «creciente confusión» sobre la doctrina de la Iglesia.

En una profesión pública de fe, de cuatro páginas publicada en varios idiomas el 8 de febrero, y cuyo título está tomado del Evangelio de Juan «¡No se turbe vuestro corazón!», el prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina del la Fe reafirma muchas enseñanzas clave de la fe, recordando al clero y a los laicos que depende de los «pastores» el «guiar a los que se les ha confiado por el camino de la salvación».

«Hoy en día muchos cristianos ya no son conscientes ni siquiera de las enseñanzas básicas de la fe», se lamenta el cardenal alemán, «por lo que existe un peligro creciente de apartarse del camino que lleva a la vida eterna».

La intención del cardenal fue divulgar la profesión de fe el 10 de febrero. Esa fecha es la víspera del aniversario del anuncio del Papa Benedicto en 2013 de que renunciaría. Sin embargo, un sitio web polaco rompió el embargo y, por lo tanto, el documento se publicó en varios idiomas ayer noche.

Escrito en respuesta a las solicitudes de «muchos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos», la profesión de fe del cardenal llega mientras la Iglesia espera la cumbre del Vaticano del 21 al 24 de febrero sobre abuso sexual del clero, y siguiendo  declaraciones y documentos doctrinales que muchos fieles practicantes han encontrado, a veces, confusos, desorientadores e inconsistentes con la enseñanza de la Iglesia.

«muchos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de la Iglesia Católica, me han pedido dar testimonio público de la verdad de la Revelación»

El Cardenal Müller recuerda que el «propósito» de la Iglesia es llevar a la humanidad a Jesucristo y subraya la importancia del Catecismo de la Iglesia Católica como un «norma segura para la doctrina de la fe» que se escribió para contrarrestar una «dictadura» del relativismo.

Luego procede a citar copiosamente el Catecismo, intercalando pasajes con comentarios sobre lo que ve como una crisis de confusión y desorientación en la Iglesia.

El cardenal alemán exhorta a los fieles a «combatir» con «clara determinación» una «recaída en antiguas herejías», que consideran a Jesucristo como «solo un buen hombre, un hermano y amigo, un profeta o un moralista».

Destaca que la Iglesia, fundada por Cristo como «signo visible e instrumento de salvación», no se «refleja a sí misma, sino a la luz de Cristo que brilla en su rostro».

«La Iglesia no es una asociación fundada por el hombre cuya estructura es votada por sus miembros a voluntad. Es de origen divino», explica.

Subraya que la mediación de la fe está «está indisolublemente ligada a la credibilidad humana de sus mensajeros, que en algunos casos han abandonado a los que les fueron confiados, los han perturbado y han dañado gravemente su fe».

Cita las Sagradas Escrituras, advirtiendo contra aquellos «que no escuchan la verdad y siguen sus propios deseos, que adulan a los oídos porque no pueden soportar la sana enseñanza».

El Cardenal Müller, que fue Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe con Benedicto XVI y con el Papa Francisco de 2012 a 2017, reafirma que si la Sagrada Comunión se recibe de manera indigna, como la de algunas personas divorciadas y casadas de nuevo o las que no están en plena comunión con la Iglesia, no serán llevados a la salvación.

Subraya el mandamiento de la Iglesia de confesarse al menos una vez al año, explica la imposibilidad de ordenar a las mujeres al sacerdocio y advierte que una persona que muera en pecado mortal sin arrepentimiento se separará para siempre de Dios. La ley moral, dice, es una «verdad liberadora» y el camino de la salvación que «no puede ser relativizado».

El cardenal reprende a los obispos que «prefieren ser políticos» en lugar de proclamar el Evangelio, diciendo que hace que muchos se pregunten cuál es la naturaleza del propósito de la Iglesia.

También recuerda a los fieles el juicio final, la «puerta estrecha» del cielo y la «terrible posibilidad» de que una persona que se opone a Dios hasta el final de su vida «se condene de inmediato y por siempre».

Ocultar las verdades de fe es el peor engaño

Respondiendo a la crítica de que muchos pastores y obispos no están enseñando las duras verdades de la fe, el Cardenal Müller advierte que guardar silencio, sobre estas verdades es «el mayor engaño», como se advierte vigorosamente en el Catecismo.

«Representa la prueba final de la Iglesia y lleva a la gente a un engaño religioso de mentiras, al 'precio de su apostasía de la verdad'; es el engaño del Anticristo» dice, citando nuevamente el Catecismo y haciendo eco de lo que dijo el año pasado el Cardenal holandés Willem Eijk durante la controversia sobre la Sagrada Comunión para los esposos protestantes.

«Él engañará a los que se pierden por toda clase de injusticia, porque se han cerrado al amor de la verdad por la cual debían ser salvados» agrega el cardenal Müller, citando la segunda carta de San Pablo a los tesalonicenses.

Cierra su profesión recordando que todos los fieles deben «recordar estas verdades fundamentales adhiriéndonos a lo que nosotros mismos hemos recibido».

Y citando la segunda carta de San Pablo a Timoteo, llama a los obispos y sacerdotes a

«proclamar la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas. Tú, en cambio, pórtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la función de evangelizador, desempeña a la perfección tu ministerio»

El cardenal Müller concluye con una oración a María, la Madre de Dios, pidiendo que «nos implore la gracia de aferrarnos a la verdad de Jesucristo sin vacilar».

Texto oficial completo de la Declaración de fe «¡No se turbe vuestro corazón!»

articulos
Prev Next

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La pandemia de coronavirus ha hecho que el “camino(...)

Leer más...

Poder y sinodalidad

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La apostolicidad y la sinodalidad son dos(...)

Leer más...

Tiempo de espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo más destacado de la semana, que no lo más importante, ha sido el enfrentamiento entre algunas Conferencias Episcopales y sus respectivos gobiernos sobre(...)

Leer más...

Hombres delicados

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad(...)

Leer más...

La existencia del infierno

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los interrogantes de mucha gente es si existe o no el(...)

Leer más...

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo.(...)

Leer más...

Dios es misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Era inevitable que, más pronto o más tarde, saltara la polémica de si la pandemia que padecemos es o no un castigo divino. Destacadas(...)

Leer más...

Celibato, Amazonía, Alemania. Vuelve al …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la mañana del domingo de Pascua y en la mañana del lunes de Gloria la revista(...)

Leer más...

La pandemia a la luz del Cántico de Jere…

Autor: Anthelme ADZAKLUI, religioso FM

Desde el acontecimiento salvador de la segunda persona de la Trinidad, Jesucristo, encarnado, muerto y resucitado, la mirada del mundo(...)

Leer más...

Pulmones y corazones

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nos adentramos en el tiempo(...)

Leer más...

¡Es la Teología, estúpìdos!

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Varios amigos lamentan la cobardía de algún obispacho (contracción de «obispo(...)

Leer más...

Una Semana Santa diferente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana han sido dos las noticias más destacadas relacionadas con la(...)

Leer más...

La Pascua del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Lo que más deseo afra es celebrar una misa”,(...)

Leer más...

La Semana Santa del cardenal Pell

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Cuando en Roma todavía era de noche, hoy martes 7 de abril el tribunal supremo de Australia(...)

Leer más...

Una Semana Santa única

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Todas las semanas, desde hace años, dedico este comentario a analizar la actualidad de la Iglesia. Esa actualidad sigue centrada en lo que la(...)

Leer más...

El régimen chino y su culpabilidad moral…

Autor: Charles MAUG BO, cardenal arzobispo de Rangún

El viernes pasado, el Papa(...)

Leer más...

Compañeros en la tribulación y también e…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El autor del último libro de la Biblia se presenta así: “Yo, Juan, hermano vuestro,(...)

Leer más...

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de(...)

Leer más...

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento,(...)

Leer más...

Nada nuevo bajo el sol: La Iglesia, culp…

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y(...)

Leer más...

Es más que el coronavirus. Es un cambio …

Autor: Roberto PERTICI, historiador

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me(...)

Leer más...

La peste de la banalidad

Autor: Pietro DI MARCO, filósofo

En la coyuntura mundial de la pandemia actual(...)

Leer más...

Coronavirus: La obediencia cristiana a l…

Autor: José María URABURU, sacerdote

La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar(...)

Leer más...

Tiempo de oportunidades

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las medidas que los obispos están tomando para evitar que la participación en las distintas actividades de la Iglesia contribuya a la expansión de la(...)

Leer más...

Dios detiene el coronavirus

Autor: Domingo DE ALMOGUERA, escritor

La epidemia del coronavirus supondrá(...)

Leer más...

Agua y cambio climático

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Con el lema «Agua y cambio climático», este 22 de marzo se conmemora(...)

Leer más...

Dios en tiempo de coronavirus

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Gabriel García Márquez escribió en 1985 “El amor en los tiempos del cólera”, según parece basada en la historia de amor entre sus propios padres. La(...)

Leer más...

El coronavirus desde la Providencia: Lla…

Autor: José GRANADOS, sacerdote

Estos días de Cuaresma releemos la salida de Israel de Egipto,(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4