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Jueves, Mayo 28, 2020
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Padre nuestro, que estas en el cielo

La oración con la que Cristo nos enseñó a rezar es de una enorme belleza y profundidad. Alguna vez en una Misa me callado para oír a la Comunidad rezarlo, os lo recomiendo, eres espectador de unos minutos de fe en su estado más puro. Puedes leer cientos de páginas y siempre encuentras matices aunque al final, vuelvo a lo básico, Benedicto XVI

 

El Padrenuestro está escrito en palabras, recogidas en tradición oral y luego fijadas por los Evangelistas y así llegadas hasta nosotros. Hace unos años, la Iglesia decidió “actualizar” algo del lenguaje en español, nada fundamental ni nada a lo que no te acostumbres. Que el Padre esté en el cielo o en los cielos, no creo que afecte a nadie, pero siempre me he preguntado para qué se mete la Iglesia en ese zarzal. Supongo que la apertura de las oraciones a las lenguas vernáculas, obliga a un esfuerzo de adaptación que, en un latín fijo, por muy antiguo que sea, no se exigía. Y esto se ve también en las traducciones de los Evangelios, como hemos visto hace unos meses.

Este fenómeno ha sacudido, porque esta vez si ha sacudido, a los católicos que rezan en inglés; el Papa ha dicho que habría que revisar la traducción ya que en inglés se usa un giro en la parte final, que nosotros decimos: “y no nos dejes caer en la tentación”, que puede hacer pensar que Dios nos conduce a la tentación. Tengo un buen nivel de inglés y he hablado con católicos de ese habla y la verdad es que en ningún caso se había pensado que Dios nos conduce hacia la tentación pero es verdad que las cosas claras, mejor, como en el caso de “pro multis” que también ha sido recientemente modificado en la Liturgia de la Misa.

Siendo estos temas relevantes, a mi lo que siempre me ha llamado la atención es la diferencia entre los textos del Padrenuestro de Mateo y el de Lucas.

En Mateo (Mt 6. 9-13) la oración concluye con, “… y líbranos del Mal, Amen”

En Lucas (Lc 11. 1-4) la oración concluye con, ”…y no nos dejes caer en tentación, Amen” viniendo la frase “… y líbranos del Maligno”, proveniente de Juan 8, 44

Que el Mal es el Maligno, es visible desde un punto de vista lógico, pero no tanto desde un punto de vista práctico. La diferencia es enorme. Una cosa es la advertencia genérica ante el mal y otra cosa es la advertencia específica ante el Maligno, el Demonio, ese del que muchos dicen que no existe aunque Cristo lo mencionara e incluso combatiera contra él.

No soy un experto en nada solo un curioso pero os digo una cosa, en momentos de angustia, cambio la fórmula oficial y le pido a nuestro Padre que me libre del Maligno y me siento más protegido.

y un recuerdo para nuestro querido San Juan Pablo II: www.youtube.com/watch?=NLpf6ILLtxo. El Padrenuestro cantado por él

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