Text Size
Too many requests
Sábado, Enero 20, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

Terrible: La Civiltà Cattolica acusa a católicos y protestantes conservadores de "ecumenismo de odio"

Autor: José Miguel ARRAIZ, ingeniero

Acaba de ser noticia un nuevo artículo de la Civiltà Cattolica que no puedo calificar menos que de “desastroso” y “deplorable”. El artículo publicado el día de ayer titulado “Evangelical Fundamentalism and Catholic Integralism in the USA: A surprising ecumenism” (traducido sería: Fundamentalismo evangélico e integrismo católico en USA: un sorprendente ecumenismo).

En dicho artículo se arremete de forma muy fuerte contra católicos y protestantes conservadores en Estados Unidos por apoyar al presidente Donald Trump y formar un frente unido para conseguir objetivos en común. Dice el artículo a este respecto:

«Apelando a los valores del fundamentalismo, se está desarrollando una extraña forma de ecumenismo sorprendente entre fundamentalistas evangélicos e integristas católicos unidos por la ambición de obtener influencia religiosa en la esfera política», dice el artículo.

«Algunos que profesan ser católicos se expresan de maneras que hasta hace poco eran desconocidas en su tradición y usan tonos mucho más cercanos a los evangélicos».

«Existe un mundo bien definido de convergencia ecuménica entre sectores que paradójicamente son competidores en lo que respecta a la pertenencia confesional. Esta unión sobre los objetivos compartidos se produce en torno a temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la educación religiosa en las escuelas y otros asuntos generalmente considerados morales o ligados a los valores. Los integristas evangélicos y católicos condenan el ecumenismo tradicional y, sin embargo, promueven un ecumenismo de conflicto que los une en el sueño nostálgico de un tipo de Estado teocrático», añade.

Muy preocupante este tipo de comentarios viniendo de tan prestigiosa revista católica, que según los entendidos, es revisada y avalada por el propio Vaticano.

Nada tiene de mal la participación de los católicos en la política. No somos del mundo, pero estando el mundo trabajamos para «lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena» (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 43)  y «para instaurar el orden temporal de forma que se ajuste a los principios superiores de la vida cristiana» (Concilio Vaticano II, Apostolicam actuositatem 7). El propio concilio Vaticano II nos recuerda que se trata de una obligación:

“Es obligación de toda la Iglesia el trabajar para que los hombres se vuelvan capaces de restablecer rectamente el orden de los bienes temporales y de ordenarlos hacia Dios por Jesucristo(Ibid.)

Que los católicos intenten influir en la política para bien, es después de todo, un deber según la propia enseñanza de la Iglesia. No somos testigos de Jehová que meten la cabeza en la tierra como el avestruz alegando que todo está podrido, mientras dejan que los demás intenten instaurar el reinado social de Cristo en la tierra.

Por otro lado, el ecumenismo que tradicionalmente ha sido promovido y enseñado por el Magisterio es precisamente el que no cierra los ojos a las diferencias que tenemos los cristianos, pero podemos cooperar en aquellos puntos donde mantenemos un frente común.

Bienvenido sea que existan todavía comunidades eclesiales protestantes dispuestas a combatir con nosotros la cultura de la muerte, la dictadura de la ideología de género y la cultura LGTBI, defender la libertad religiosa y la educación religiosa entre otros temas de importancia.

¿De qué se extraña?

A mí en lo personal no me parece extraño que se hayan unido para apoyar al presidente Trump, dado que la alternativa era Hillary Clinton, defensora acérrima del aborto hasta el noveno mes de embarazo y de la ideología de género, además de perseguidora declarada de la libertad religiosa de los cristianos.

Y como se ha podido comprobar, ya las medidas que ha comenzado a tomar Trump a favor de la vida y la libertad religiosa, han comenzado a tener un gran impacto y para bien.  Sería muy largo mencionarlas todas, solo diré que hasta hace poco tiempo sería inconcebible ver a una delegación de Estados Unidos plantarse en la ONU para rechazar el aborto como un método de planificación familiar y como un servicio de salud.

¿Xenofobia e Islamofobia?

Respecto a lo que en mi opinión es la injusta acusación de «odio» y de «promover la xebofobia e islamofobia», considero que hay que poner sobre la balanza y equilibro dos derechos: el de cada persona humana de emigrar para mantenerse a sí mismas y a sus familias, y el de cada nación de salvaguardar su territorio y sus fronteras.

Aunque las naciones con más poderío económico por tener la capacidad de proteger y de alimentar mejor a sus habitantes tienen una obligación mayor de adaptarse a los flujos migratorios, el derecho de inmigración no es absoluto. La doctrina católica nunca ha enseñado que exista el derecho ilimitado a emigrar y desde el punto de vista práctico es inviable que una nación pueda aceptar una migración sin restricciones.

En el caso concreto de los inmigrantes musulmanes hay buenas razones para que la población desee un gobierno firme que la sepa controlar. Hemos visto lo que ha sucedido a países que han permitido una inmigración sin restricciones de inmigrantes musulmanes en donde se ha ido imponiendo la «Sharia» en cada vez más zonas de su propia nación, reemplazando las propias leyes del país. En donde ocurre esto, la tendencia en vez de bajar aumenta e incluso los crímenes cometidos por inmigrantes aumenta. Evidentemente no todos los inmigrantes cometen esos crímenes, pero si le niegas a una nación el derecho de admitir a quien quiere recibir y a quién no, puede entrar cualquiera, no solo los buenos.

¿Expresar una legítima preocupación por estos hechos es islamofobia? ¿O es la acusación de islamofobia la herramienta de grupos de izquierda para callar a todo aquel que señala que el rey está desnudo?

En un mundo en donde todo se confabula para desaparecer la fe y los valores cristianos de la vida pública, no solo es natural sino necesario que los cristianos presentemos un frente común, sobre todo en temas tan importanes como el aborto y la libertad religiosa. Eso, aunque reconozcamos que entre nosotros mantenemos diferencias doctrinales que no van a desaparecer con solo actos de buena voluntad, o simplemente ignorándolas.

Jesús antes de ascender al cielo nos dejó la pregunta: «cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?» Yo me pregunto: ¿encontrará fe en nosotros?, ¿La encontrará en la Civiltà Cattolica?

articulos
Prev Next

El Papa y "los zurdos"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuando escribo este artículo, el Papa se encuentra ya en Perú, donde ha condenado enseguida la corrupción, que afecta a las élites políticas(...)

Leer más...

Mentes mentirosas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

La etimología de las palabras esconde sabidurías muy hondas y provechosas. A nadie se le ocurriría pensar(...)

Leer más...

Mi casa es casa de oración

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Queridos hermanos sacerdotes, queridos todos: os escribo esta carta con todo cariño y con la normal preocupación y máximo interés(...)

Leer más...

En Chile, Francisco se desdobla. Y no se…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Falsos derechos, prudencia y libertad re…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Todos los años el Santo Padre se reúne con los embajadores acreditados ante la Santa Sede. El discurso al Cuerpo Diplomático es uno(...)

Leer más...

Historias de Curia. El desquite del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El Leer más...

Tres opciones para el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay unos datos recientes sobre la situación de la Iglesia en España, que nos pueden ayudar a entender no sólo lo que está(...)

Leer más...

Por qué Ratzinger no es herético. La pal…

Autor: Sandro MAGISTER, Periodista

El ataque frontal a la teología de(...)

Leer más...

Ratzinger rehabilita a Müller. Pero tamb…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Se desploman los bautizos en España. Alg…

Autor: José Manuel GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Números cantan y además con una tenacidad insultante. Aporto dos datos. En el año 2015 se(...)

Leer más...

Continuidad sin ruptura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Justo antes de acabar el año, Benedicto XVI, nos ha regalado una nueva y breve intervención, en forma de prólogo a un libro(...)

Leer más...

Familia cristiana e ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El domingo después de Navidad y anterior a Año Nuevo, si(...)

Leer más...

Vaticano sin paz. Dinero, sexo y pesebre…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Navidad de tensión este año en el(...)

Leer más...

Nuestros esfuerzos y los giros inesperad…

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

Al comienzo de su libro La infancia de JesúsLeer más...

El Niño Jesús, el origen de la Creación …

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En estos días navideños los cristianos celebramos con alegría la venida al mundo del Salvador, su Nacimiento, o dicho(...)

Leer más...

Navidad y esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Entre tantas preocupaciones e incluso escándalos, que salpican nuestra vida, la de la sociedad y la de la Iglesia, se nos puede olvidar(...)

Leer más...

Nadie lo escucha cuando defiende la vida…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Un reino en guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras los católicos estamos enzarzados en cuestiones que nos dividen, los que desde fuera promueven dichas discusiones van ganando terreno, no sólo contra(...)

Leer más...

Una soberanía de Dios sobre Jerusalén, "…

Autor: Graziano MOTTA, periodista

Se ha reabierto la disputa por Jerusalén, o mejor dicho, por la reivindicación exclusiva de su soberanía musulmana, con(...)

Leer más...

Sobre la publicación de la carta del Pap…

Autor: Edward PETERS, doctor en Derecho Canónico

Hace unos tres meses predije que la carta del Papa Francisco a(...)

Leer más...

Fariseos del sexo

Autor: Miguel ARAGUREN, escritor

Todos participamos de ciertos fariseísmos. Casi siempre son menores, como cuando entre amigos decimos despreciar a las revistas del(...)

Leer más...

Myanmar y Bangladesh, mucho más que rohi…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La visita del Papa a Myanmar y Bangladesh, que terminó el sábado, ha estado marcada por la situación de la etnia rohingya. Reprimida(...)

Leer más...

Remedios maltratadores

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Los remedios con que nuestra época pretende combatir la calamidad del maltrato a la mujer sólo contribuirán(...)

Leer más...

Cisneros

Autor: Luis SUÁREZ, escritor

Se han cumplido quinientos años desde la muerte de un protagonista excepcional para la Historia de España, el cardenalLeer más...

El cadáver de España

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

El vaticinio de Menéndez Pelayo se cumple implacablemente: la unidad histórica de España se fraguó sobre la(...)

Leer más...

Europa, de cristiana a musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Una semana más, por tercera vez, el Santo Padre ha dedicado su catequesis de los miércoles a la Eucaristía. Ha recordado en esta(...)

Leer más...

Tentaciones a superar por la Iglesia

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En las actuales circunstancias, la Iglesia, los cristianos, necesitamos superar tres soluciones equivocadas o tres riesgos(...)

Leer más...

Ante la muerte

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Noviembre es un mes especialmente dedicado a los difuntos. Leemos en «Misericordia et Misera» del Papa Francisco en el(...)

Leer más...

Cardenal George, cardenal Cupich, la fid…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Palabras del cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, durante una charla de 2010 a sacerdotes recién(...)

Leer más...

Eucaristía y vida

Autor: Santiago MARTÍN sacerdote

Pasan muchas cosas en la Iglesia cada semana y a veces son tan graves que no queda más remedio que fijarse en ellas para aportar(...)

Leer más...

Los frutos de una disciplina blanda

Autor: Mark A. PILON, sacerdote

Cuando yo estaba en el seminario a principios de los sesenta, se nos enseñó el concepto(...)

Leer más...

La identidad de Cataluña

Autor: José María PETIT, filósofo

Los pueblos, como los individuos, tienen su propia identidad que se fundamenta(...)

Leer más...

Dolor, sorpresa y confianza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las cosas, en la Iglesia y en la misma sociedad, se suceden tan rápidas que lo que era noticia un día, al siguiente queda rápidamente(...)

Leer más...

Un teólogo escribe al Papa: Hay caos en …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas G. Weinandy es uno de los teólogos más conocidos. Vive en Washington, en el Seminario de(...)

Leer más...

El cardenal Müller sobre "Amoris laetiti…

Autor: Néstor MARTÍNEZ, filósofo

El Card. Müller ha escrito la introducción a un libro de Rocco Buttiglione en(...)

Leer más...

¿Qué reforma? ¿Qué cambios?

Autor: George WEIGEL, escritor

A pesar de la formulación que ustedes oirán antes y después del 31 de octubre en relación al quinto centenario de(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4