Text Size
Domingo, Mayo 19, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

ultimasnoticias

La Iglesia combatió el nazismo sacando dinero de Alemania y llevándolo a Estados Unidos

Pío XII y la Santa Sede se opusieron activamente al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial invirtiendo ingentes sumas de dinero en empresas estadounidenses que fabricaban armamento y equipamiento para el Ejército aliado. Lo hicieron desde suelo norteamericano, pues al principio del conflicto transfirieron parte de las reservas económicas de la Iglesia desde los territorios controlados por la Alemania de Hitler a Estados Unidos. El Gobierno de Washington apoyó estos movimientos, como muestra el hecho de que estuvieran exentos de las restricciones contempladas para las operaciones que venían de países enemigos.
Depositados en bancos estadounidenses como JP Morgan y National City Bank of New York (hoy Citibank), el dinero, los títulos y las reservas de oro sirvieron para ayudar a las iglesias de los países ocupados por el nazismo y para financiar actividades humanitarias a favor de las tropas aliadas y de la población europea. El dinero de la Santa Sede también fue utilizado para comprar deuda pública estadounidense y para invertir en firmas como Rolls Royce, United Steel Corporation, Dow Chemical, Westinghouse Electric, Union Carbide y General Electric, en cuyas fábricas se abasteció el Ejército aliado para acabar con la locura de Hitler. Hubo fondos vaticanos que también fueron confiados al banco británico Barclays.
Esta información fue hallada en documentos de los servicios secretos británicos relativos al periodo 1941-1943 por Patricia M. McGoldrick, de la universidad Middlesex de Londres, que ha publicado un artículo al respecto en el número de diciembre de la revista trimestral de la universidad de Cambridge «The Historical Journal». Su texto, titulado «Nuevas perspectivas sobre Pío XII y las transacciones financieras vaticanas durante la Segunda Guerra Mundial», utiliza los documentos conservados en el Archivo Nacional británico que conciernen a las actividades de dos organismos de la Santa Sede: el Instituto para las Obras de Religión (Ior) y la Sección extraordinaria para la administración de los bienes de la Santa Sede (Asss). «L'Osservatore Romano» informa del artículo de McGoldrick en su edición de hoy.
Además de Pío XII, el protagonista de esta operación internacional digna de convertirse en argumento de novela es Bernardino Nogara, responsable desde 1929 de las finanzas del Vaticano. Siguiendo las órdenes del Pontífice, Nogara tejió una red por la que salieron millones de dólares de los países ocupados por la Alemania nazi y sus aliados, que sirvieron para acabar con él y ayudar a los que más lo sufrieron. «El río de dinero del Vaticano» fue utilizado para «derrotar al nazismo y poner fin para siempre a los bestiales asesinos del Holocausto», escribe la historiadora británica.
Según su investigación, buena parte de estos fondos sostuvieron a las iglesias europeas de las zonas ocupadas. Las misiones eclesiales, las nunciaturas, los seminarios y las diócesis de Europa recibieron parte de ese dinero para seguir operando. «Para ayudar a las iglesias perseguidas durante la ocupación nazi, el Ior tenía una cuenta separada en el Chase National Bank de Nueva York», cuenta McGoldrick. Para Hitler, la Iglesia era una enemiga acérrima. Por ello confiscó y cerró escuelas católicas, monasterios y parroquias, suprimió las organizaciones juveniles y las publicaciones relacionadas con la Iglesia y persiguió, asesinó y confinó en campos de concentración a un buen número de sacerdotes y religiosos.
El artículo de la investigadora de la universidad Middlesex de Londres muestra que el Gobierno británico siguió con atención las transferencias vaticanas realizadas entre 1941 y 1943. En el Archivo Nacional británico se pueden hallar documentos que muestran de forma casi diaria los movimientos de dinero realizados por los organismos de la Santa Sede y sus distintas inversiones internacionales.
El Papa Pacelli y la Shoah
La investigación de Patricia M. McGoldrick contribuye a arrojar luz sobre el papel desempeñado por Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque algunos líderes judíos acusan al Papa Pacelli de no haber hecho lo suficiente para evitar la Shoah, el Vaticano siempre ha defendido la actuación que realizó el entonces Pontífice para salvar la vida del mayor número posible de hebreos. Durante la visita que realizó a la Sinagoga de Roma hace ahora tres años, Benedicto XVI lamentó la «indiferencia» de algunos durante aquellos años, pero subrayó el papel desempeñado por los católicos que «siguiendo el impulso de su fe, abrieron los brazos para socorrer a los judíos, arriesgando con ello su propia vida». Dentro de dos años, cuando el Archivo Secreto Vaticano permita el acceso a toda la documentación del pontificado de Pío XII, que abarca desde 1939 hasta 1958, se podrán saber más detalles de la estrategia financiera tejida por la Santa Sede para combatir el nazismo. Entonces, señalan fuentes vaticanas, se comprobará la enorme acción de socorro clandestino que desempeñó la Iglesia con los judíos y su papel para acabar con Hitler y el Holocausto.

articulos
Prev Next

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...

La "bomba" Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre abusos a menores por parte del clero estuvo precedida por un hecho que pretendía lanzar el mensaje de que la(...)

Leer más...

Sobre la teología del "cómo"

Autor: Stefano FONTANA, catedrático

En la doctrina de la Iglesia el qué(...)

Leer más...

La ira de Dios no es tabú. La admite tam…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras la atención del mundo está atraída(...)

Leer más...
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
blog
blog-rojobilbao
 
blog-credo
 
blog-biografia 
blog-Islam
 
 enlaces 

tvonline misadeldiafranciscanosdemarialibroslibresNUEVAWEB-franciscanos-4